TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO



                                                   
                                                            


Esta vez, la explicación de este tema lo haré introduciendolos a que observen un video; para luego de una vista amplia que nos deje el video, puedan resolver algunas otras cosas que quizás no se expliquen acá. 




TRASTORNO BIPOLAR DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

 

De acuerdo con (Universidad Internacional de Valencia , 2018) el trastorno bipolar no solamente afecta a la población de adultos, también suele darse en niños, como en adolescentes, pero existe una diferencia entre este trastorno en edad temprana y avanzada: En los niños los cambios de humor se dan en ciclos más rápidos pudiendo haber varios episodios maniacos y depresivos en un mismo día.

 

Según la (The Cambridge University Press, 2006) se trata de un trastorno que se diferencia de los demás por la existencia o presencia de episodios de vida que se vuelven a repetir (al menos 2); esos momentos son en los que el ánimo se altera presentando por súper exaltaciones que afectan a diferentes áreas como en el nivel de vitalidad o actividad, a este momento se le denomina episodio de manía o hipomanía. En otros episodios de vida se presenta una disminución del humor y descenso de la vitalidad y actividad a lo que llamamos episodio de depresión. Lo usual es que exista una recuperación total entre ambos tipos de episodios. La incidencia entre varones y mujeres tiende a ser muy parecida, a comparación de muchos trastornos que eligen afectar a una población por una estadística muy pronunciada que prefiere a uno de los dos sexos.

 

Continuando con (The Cambridge University Press, 2006) los pacientes que tienen la presencia de más episodios de manía o hipomanía son muy escasos y cuando los hay, tienen características bastante parecidas entre ellos, eso en común a menudo puede ser: antecedentes familiares que se tienen datos que apuntan a que padecían de esta misma afección, personalidades premórbidas, (la premorbilidad es una antesala a algún trastorno, se explica más con decir que existen signos que avisan de la existencia de una patología), edad de comienzo y pronóstico a largo plazo. En cambio, los niños (as) o adolescentes que padecen de episodios depresivos tienen variables que hacen el patrón del episodio impredecible.

 

Los episodios de manía suelen comenzar de forma abrupta y duran un periodo de tiempo que oscila entre las dos semanas. Estos episodios también tienen una durabilidad en la vida de la persona que suele ser de 4 o 5 meses, aunque el promedio es 4 meses. (The Cambridge University Press, 2006)

 

La depresión tiende a durar 6 meses, aunque muy pocas veces durará más de un año afirma (The Cambridge University Press, 2006) es decir, aunque el promedio según estadísticas es de 6 meses, existen personas que puede durar más de un año, pero a las que les dura más de 12 meses, son muy pocas.

 

Ambos tipos de episodios surgen de momentos de estrés, u otras afecciones psicológicas también pueden desencadenar el trastorno bipolar, en comorbilidad (al mismo tiempo que otro trastorno). El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. La frecuencia de los episodios son variadas de persona a persona, no existe un patrón universal para las remisiones y recaídas. Aunque si se puede afirmar que las remisiones suelen ser más cortas y las depresiones más frecuentes y duran más al pasar la edad media de la vida afirma (The Cambridge University Press, 2006).


Según (Universidad Internacional de Valencia , 2018) las características de este trastorno en niños suele observarse en diferentes áreas y comportamientos que los hace evidentes:

 

1.  El episodio de manía es un periodo de extrema irritabilidad y las rabietas se tornan destructivas, esto suele darse más que la felicidad excesiva.

 

2.  La depresión en los niños suelen observarse por las quejas frecuentes, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico, intentos de fuga del hogar, irritabilidad, quejas, llanto sin causa aparente, mala comunicación, sensibilidad excesiva al rechazo.

 

3.   Los síntomas mixtos también son común en los jóvenes.


 

NOTA IMPORTANTE:


Es bastante delicado el diagnóstico porque puede confundirse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) u otros desórdenes mentales.



                                               

EPISODIO MANIACO

En este episodio existen 3 grados de gravedad que comparten las características en común tales como exaltaciones de humor, aumento de la cantidad y velocidad de la actividad física y mental. A continuación algunos síntomas dictados por el Dr. 




  • Insomnio (Duerme mucho menos de lo habitual) 
  • Al día siguiente no presenta cansancio
  • Ideas nuevas "iniciar proyectos", de repente algo que nunca le había interesado algo, pone en marcha alguna idea. 
  • Pareciera que desaparece el miedo, esto es a que no toman en cuenta los riesgos, se podría decir que padecen de un optimismo patológico.
  • Habla muy rápido y puede que a las demás personas se les dificulta relacionar una frase y otra porque los pensamientos de la persona que cursa por este episodio van muy rápidos y todo lo que piensa, lo verbaliza. 
  • Ausencia de autocrítica


EPISODIO HIPOMANÍA

 

La hipomanía es un grado menor de manía en donde las alteraciones de humor son persistentes, estas no se acompañan ni de alucinaciones, ni ideas delirantes. Hay una exaltación leve, pero que persiste en el ánimo durante al menos varios días seguidos.

 

  • Un aumento de vitalidad y energía
  • Sentimientos marcados de bienestar y de elevado rendimiento físico y mental
  • El individuo por lo regular se vuelve más sociable
  • Se vuelve más hablador, parlanchín
  • Comportamientos con familiaridad excesiva
  • Disminución de la necesidad de dormir


NOTA IMPORTANTE: 

Ninguna de las anteriores tiene suficiente vigor para interrumpir las actividades escolares.


En algunos casos podría presentarse:

  • Irritabilidad
  • Arrogancia
  • La Grosería puede sustituir a la sociabilidad eufórica
  • Puede alterarse la concentración

EPISODIO DEPRESIVO MAYOR


Durante un episodio depresivo grave el enfermo suele presentar una considerable angustia o agitación, a no se que la inhibición sea una característica muy acentuada. Es probabilidad que la pérdida de autoestima, los sentimientos de inutilidad o de culpa y el riesgo de suicidio sean importantes en los casos particularmente graves. Los episodios deben durar al menos dos semanas y evita que la persona que lo padece siga el curso de su vida normal; también se ha encontrado que muchos pacientes tienen incapacidad para describir muchos síntomas con detalle. A continuación los síntomas más concurrentes de este episodio: 

  • La pérdida del apetito

a. La disminución de la atención y concentración  

b. La pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad

c. La ideas de culpa y de ser inútil

d. Una perspectiva sombría del futuro

e. Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones

f. Los trastornos del sueño (dormir mucho     o no dormir)        

                                                                                                      



INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA

 

Lo más importante es que los niños aprendan a detectar y controlar los episodios para que esto no interfiera con su vida cotidiana y felicidad. Los medicamentos pueden ser de gran ayuda para controlar los síntomas, así como ayudarles a que aprendan a controlar los cambios de humor, además un tratamiento de psicoterapia puede aportar ventajas en el niño sobre el trastorno.

 

Los rápidos cambios de humor complican también la vida estudiantil y los procesos de aprendizaje se complican porque tienen la atención puesta en que deben lidiar con su conducta, estar atentos a detectar los síntomas para que puedan controlarlos. Es un proceso bastante difícil en ellos por lo que requiere de apoyo, y sobre todo comprensión. Para ello es necesario el involucramiento de las personas que le aman, como también importante es que los docentes que están liderando las escuelas también sepan que el niño tiene una afección y que conozcan de ella o se informen. Y nuevamente es necesario traer a consideración que una buena información cambiará la calidad de vida del niño (a) o adolescente, ya que existen diferencias del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad con el trastorno de bipolaridad, un ejemplo de esa diferencia es que los niños con TDAH  se comportan mal sin intención por tener falta de atención, en cambio los niños con bipolaridad suelen considerarse intencionadas. Cuando se habla que puede confundirse se habla de muchas similitudes; entre las más comunes se puede mencionar que las rabietas destructivas pueden ser originadas a la imposición de reglas y límites, ambos lo toman de diferente manera. Y por último se desea dejar un mensaje claro, las personas que padecen del trastorno bipolar deben de trabajar en:

 

  • Autocontrol
  • Impulsividad
  • Comportamientos disruptivos

 (Universidad Internacional de Valencia , 2018)


TRASTORNO DE DESREGULACIÓN DISRUPTIVA



Los brotes de rabia en menores es una de las consultas más recurrentes en centros de psicología y psiquiatría. Aunque en las edades de infancia son normales estas conductas porque los niños están en desacuerdo con cumplir las reglas que se les impone para conducirlos a ser personas que aporten a la sociedad, estos arranques de ira y de rebeldía deben ser controladas por el bien del niño o adolescente. Cuando estos cuadros son con demasiada frecuencia y desproporcionadas pueden ser diagnosticados con  Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo. Hablemos acerca de  ¿qué es?...

 

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (TDDEA) es un término de psicología clínica y psiquiatría el cual hace referencia una perturbación del estado de ánimo del niño o niña. Durante este el niño muestra manifestaciones de irritabilidad crónica y estadillos de humor desproporcionados en comparación con la situación.

 

Los síntomas son una gran variabilidad de alteraciones psicológicas como en el trastorno bipolar, o el trastorno negativista desafiante, o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la idea de crear este nuevo trastorno fue el de incluir a las rabietas y la cólera en el diagnóstico, sin embargo muchos profesionales interdisciplinarios como pedagogos, psiquiatras y psicólogos perciben esta creación no necesaria porque tienden a crear un estigma en el niño tanto a nivel social como personal; porque viéndolo de una manera más amplia, los criterios diagnósticos del DSM-V y CIE 10 ignoran los contextos diversos en los que el niño se desenvuelve, no sabe si los ambientes son sanos o perjudiciales con factores de riesgo, lo que podría ser la verdadera causa de las explosiones de ira, que no se presentan como un síntoma, sino más bien como una consecuencia. No obstante, estudios han revelado que existe una disparidad entre la etiología, evolución del mismo, y las bases neurobiológicas. Veamos algunos síntomas:

Acceso de cólera graves y recurrentes en respuesta a estresores comunes que son:


SÍNTOMAS

  • En promedio 3 o más veces por cada semana
  • Los accesos de cólera no concuerdan con el nivel desarrollo
  • El estado de ánimo entre los accesos de cólera, es persistente, irritante o irascible, la mayor parte del día y casi todos los días.
  • Los síntomas han estado presentes antes de los 10 años de edad.
  • Los síntomas han estado presentes durante un año o más
  • Los síntomas deben presentarse entre 2 entre 3 contextos diferentes, es decir, en casa, escuela, entre amigos.
  • Frecuentes arrebatos de ira, tanto, que son desproporcionados





Existe una diferencia importante entre el trastorno bipolar y el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, que debido a la similitud se han cometido equivocaciones de diagnosticar como Trastorno bipolar a niños con TDDEA bajo esa patología a los niños. La diferencia es básicamente los siguiente:


  • En el trastorno bipolar el menor presenta episodios de depresión y manía pero los niños con TDDEA no experimentan estos episodios de manera tan precisa y delimitada.

 

  • En la bipolaridad los episodios se van alternando con momentos de eutimia (estado normal de la persona).

 

  • En el trastorno de desregulación disruptiva son más persistentes y al mismo tiempo aleatorios.



BIBLIOGRAFÍA



The Cambridge University Press. (2006). Multiaxial Classification of child and adolescent psychiatric Disorders. Madrid-España: Editorial Médica Panamericana.


Universidad Internacional de Valencia . (2018, 03 21). Retrieved from universidadviu.com: https://www.universidadviu.com/el-trastorno-bipolar-en-ninos/


Deveney et al. (2014, 2014: October 30). Retrieved from Kcl.ac.uk: https://www.kcl.ac.uk/ioppn/depts/cap/research/moodlab/Papers/Deveney-et-al-A-Prospective-Study-of-Severe-Irritability-in-Youths---2-and-4-year-Follow-Up.pdf


Isabel Rovira Salvador - Psicología y mente. (2020). Retrieved from https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-desregulacion-disruptiva-del-estado-de-animo

 

 



Comentarios

  1. Gracias por la información, todo está muy bien explicando me fue de mucha ayuda.

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  2. Excelente contenido, la explicación del tema muy bien desarrollado.

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