TRASTORNOS DE EXCRECIÓN




ANA LUCÍA PELÁEZ E.
13 DE JULIO 2020


TRASTORNOS DE EXCRECIÓN





ENURESIS

 

 

Se refiere cuando un niño (a) o adolescente moja la cama de manera involuntaria, mientras se encuentra dormido o está en estado de alerta, pero es necesario considerar que, para diagnosticar este trastorno, debemos asegurarnos que el niño lo sigue haciendo aún después que según la edad que tiene, ya tuvo que haber superado esta etapa que es parte de los hitos del desarrollo (Guia Infantil , 2015).

 

Cuando esto le sucede a un niño, lo que predomina en él no es un sentimiento de quererlo hacer por molestar a sus padres, por rebeldía o por pereza de no levantarse al baño, sino existe en él o ella, un profundo sentimiento de vergüenza, y si los padres de familia no tienen información de este tema, hasta puede que vuelvan al niño (a) el escenario de toda la familia, es decir, las madres, le cuentan a sus hermanas que quizás tengan hijos de la misma edad, lo que da la pauta para que sus primos se burlan o rechacen al niño, niña o adolescente; por ello es necesario hacer conciencia que no es un comportamiento que deseen hacer los niños, sino es algo que puede deberse inclusive a genes hereditarios de los padres, o un desarrollo deficiente en su desarrollo Hablando de manera general, si el niño moja la cama antes de los 7 años, no es un signo de alarma, a esta edad el niño o niña puede estar desarrollando aún el control de esfínteres, sin embargo, si perdura, entonces si podría existir un problema fisiológico o psicológico, y cualquiera de las dos que sean tienen relevancia clínica.


¿Qué tan común puede ser la incontinencia urinaria? Alrededor del 20% tiene algún problema de incontinencia urinaria a los 5 años, y un 10% todavía lo tiene a los 7 años, se calcula que hasta a finales de la pubertad, queda un 1% de adolescentes que moja la cama y un alarmante  3%  en jóvenes. La enuresis nocturna afecta más a varones que al sexo femenino.




La micción suele darse por una inmadurez en la vejiga, por una falta de una hormona, o por problemas psicológicos, dependiendo del momento en que aparecen los primeros síntomas, puede decirse que esta afección tiene dos tipos:

 

ENURESIS PRIMARIA: El niño nunca ha dominado su orina. Esta es la que, según los estudios realizados, un 80% padece de esto, para posicionarse en la primera más común.

 

ENURESIS SECUNDARIA: Cuando el niño ha aprendido a ir al baño y vuelve a mojar la cama y a mostrar que no tiene control sobre sus esfínteres.

 

Estos tipos mencionados anteriormente, también a su vez se dividen en subtipos, siendo los siguientes:




ENCOPRESIS


Nos referimos a la encopresis o llamado también incontinencia fecal, al paso repetido de heces que aparecen en la ropa. Esto tiene una explicación que es más profunda que pensar que los niños o niñas lo hacen por “tonterías”; para nada, esto puede darse por problemas en el recto y el colón. La encopresis puede presentarse después de los 4 años de edad cuando un niño ya ha aprendido a utilizar el sanitario.

 

Puede resultar desagradable, frustrante para los niños y también para las personas que lo quieren sentir bien, como sus padres y/o encargados. A menudo suele ir acompañado de sentimientos de vergüenza en los niños, y suele ser el resultado de problemas emocionales, es por ello que tendrá todo o mucho que ver la paciencia con que lo tomen los padres de familia, recordando siempre que la familia es una red de apoyo y no deben ser en ningún momento el lugar de donde se tengan que aprender a defender los niños; para corregir esta afección es necesario el refuerzo positivo, y el amor.

 

SÍNTOMAS


  • Fuga de heces o heces liquidas en ropa íntima, que puede confundirse con diarrea
  • Estreñimiento con heces secas y duras
  • Paso de heces grandes que casi obstruyen el inodoro
  • Evitar las deposiciones
  • Largos periodos de tiempo entre deposiciones
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Problemas con la enuresis diurna o la enuresis nocturna
  • Infecciones urinarias (o en la vejiga)

Según El estrés emocional puede desencadenar encopresis. Un niño puede experimentar estrés por:

  • Entrenamiento de baño prematuro, difícil o conflictivo
  • Cambios en la vida del niño, como cambios en la dieta, entrenamiento para ir al baño, comenzar la escuela o cambios en el horario
  • Estresores emocionales, por ejemplo, el divorcio de un padre o el nacimiento de un hermano



BIBLIOGRAFÍA


Guia Infantil . (08 de Julio de 2015). Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/enuresis/tipos-enuresis.htm


Mayo Clinic. (2020). Obtenido de mayoclinic.org: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/encopresis/symptoms-causes/syc-20354494

 






 

 

Comentarios

  1. Buenísimo desarrollo del tema, hay cosas que desconocemos aún, pero pero con el apoyo de este tipo de material será más fácil conprender a los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario