TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO 3




Ana Lucía Peláez E. 
30 Junio 2020



TRASTORNO DE FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA

DISFEMIA

 

Este trastorno se suele conocerse en un término coloquial, “tartamudeo” y consiste en tener dificultades para sostener un diálogo consistente y fluido, esta dificultad se presenta desde el inicio de la niñez afirma (Mayo Clinic, 2020).  Las personas con trastorno de fluidez estructuran correctamente en su mente lo que desean transmitir, sin embargo, al momento de emitir o articular las palabras repiten prolongadamente una palabra o con frecuencia cierta sílaba de una palabra, puede ser una consonante o una vocal también; puede que en su diálogo existan algunas pausas o silencios por un momento, ya que han llegado a una parte de su diálogo que se les dificulta pronunciar.

 

Es importante saber diferenciar y discriminar lo que podría ser un problema de tartamudeo a lo que sería una etapa común de aprendizaje del habla, ya que existe una edad en que repiten muchas veces la misma palabra dado a que de esa manera refuerzan su aprendizaje. La tartamudez es un problema que persiste hasta la adultez, y suele tener una carga emocional muy grande dado a las burlas, al rechazo, a las etiquetas denigrantes de las personas que conviven a su alrededor incluyendo familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo, amigos de la iglesia, etcétera. Veamos dos puntos de vista de expertas en el tema. 





Como todas las afecciones en los niños es necesario detectarlas a tiempo para trabajar en tiempos óptimos en las mismas y que mejore la calidad de vida del niño (a) o adolescente. Cuando se detectan los síntomas, el siguiente paso es beneficiarse con algún tratamiento como por ejemplo la logopedia y combinarlo con una terapia de tipo cognitivo conductual; lo anterior es una propuesta, sin embargo, se deberá analizar la personalidad del niño (a) para orientarlo (la) de una manera más asertiva, en donde el éxito tenga las mayores probabilidades. A continuación, aprendamos a detectar el trastorno de fluidez en el habla:

 

SÍNTOMAS

  • Dificultades para comenzar una palabra, frase u oración

  • Suele tardar en pronunciar una palabra o sonido que conforma una palabra

  • Repite un sonido, sílaba, o una palabra

  • Se detiene realizando pequeñas pausas dentro de una misma palabra

  • Uso de muletillas como, por ejemplo: Eh… porque se le dificulta comenzar con la siguiente palabra

  • Tensión, rigidez o movimientos muy pronunciados en la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar cada una de las palabras

  • Ansiedad por hablar
LAS DIFICULTADES DEL HABLA PUEDEN ACOMPAÑARSE CON:

  • Parpadeo rápido

  • Tics Faciales

  • Movimientos de cabeza

  • Puños cerrados

 

Cuando el niño (a) o adolescente se encuentra en un momento de excitación, es posible que se acentúe el tartamudeo, el estrés puede ser un motivo para que el niño empeore, como, por ejemplo: al momento de hablar en público o hablar por teléfono, y todos esos momentos en donde el protagonismo se lo lleva la comunicación, es precisamente allí en donde el niño empeora por la presión.

 

Los niños entre los 2 a 5 años normalmente pasan la fase de aprendizaje en la que suelen tartamudear y es lo habitual, cuando es así, esa fase es superada, mejora solo.

 

SIGNOS DE ALARMA

  • Dura más de 6 meses

  • Presenta otro problema del habla o asociado al lenguaje

  • Se acentúa más al transcurrir del tiempo

  • Afecta la capacidad de comunicarse en la escuela

  • Causa ansiedad o problemas emocionales como miedo al rechazo en situaciones en la que deba hablar

(Mayo Clinic, 2020)











 

 


TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PRAGMÁTICO

 

En este tipo de trastorno existe dos aspectos importantes que debemos prestarle atención:      1) Dificultades en la pragmática de la comunicación 

2) La interacción social; el aspecto social es una consecuencia.

 

Este trastorno consiste en la capacidad de usar el lenguaje adecuándose al contexto y con distintos interlocutores compartiendo una secuencia de códigos lingüísticos para comunicar un mensaje final de forma adecuada y clara que a su vez cumplen con algunas reglas sociales según (Centro de Psicología Madrid, s.f.).

 

Como en el trastorno del espectro autista, en el trastorno de la comunicación social se presentan anomalías en la comunicación social recíproca que tiene algunas características:

 

  • Déficit en el uso de la comunicación en lugares y eventos sociales

  • Deterioro de la capacidad para cambiar el mensaje de acuerdo al contexto

  • Dificultad para seguir normas de conversación y narración 

  • Dificultad para comprender significados no literales o ambiguos del lenguaje como, por ejemplo: las metáforas y mensajes que llevan trasfondo.

  • Por fortuna en este trastorno no se presentan comportamientos repetitivos e intereses restringidos. 
(Centro de Psicología Madrid, s.f.)

Veamos un video que particularmente me gustó porque creo que puede servir para aclarar un poco más de qué trata este trastorno y sobre todo los síntomas. 
                                                        


Las dificultades pragmáticas inciden en la comunicación social causando disfunción en el sujeto que las padece en diferentes áreas como la participación social, en sus relaciones y logros. Dentro de las alteraciones pragmáticas puede haber problemas de varios tipos, verbales o no, que deterioran la comunicación comprensiva y expresiva con propósitos sociales y que afectan a la adaptación, al seguimiento de las normas conversacionales y también a comprender el lenguaje no explícito. Sus síntomas son menos observables porque no son tan objetivos o medibles como la semántica o la fonología (González, 2015).


TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

 

Es un trastorno de comunicación que afecta a los niños que no tienen ninguna perdida de la audición o discapacidad intelectual. Afecta el habla, la capacidad de escuchar, también afecta la lectura y escritura en los niños; a esta afección se le conoce también como Trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Afecta a más del 7% y el 8% de los niños que van a un jardín de infantes (kínder). La aparición de este trastorno puede aparecer en la infancia, y dura hasta la edad adulta.

 

Se desconocen las causas reales que desarrollan este problema, sin embargo, estudios revelan que tiene una causa genética; es bastante concurrente que los niños que padecen del trastorno específico del lenguaje también tengan hermanos o padres que sufrieron retrasos en el habla. Es tan grande la carga genética que se conoce que de un 50% a 70% de niños que padecen esta dificultad, han tenido al menos un miembro de su familia que también contienen este trastorno (National Institute on Deafness and other communication disorders , 2019).

                                                                



SÍNTOMAS

  • Existe un retraso en el habla en relación a niños de su misma edad

  • Tardan más en hacer las agrupaciones de las palabras para darle sentido a sus oraciones

  • Presentan dificultad para aprender nuevas palabras y sostener un diálogo

  • Se les hace difícil acatar instrucciones, no dado a alguna rebelión, sino porque no compren las palabras que les dicen

  • Frecuentemente cometen errores gramaticales

  • Dificultades con el lenguaje persistentes

 

El trastorno específico del lenguaje no es lo mismo que un problema de aprendizaje, pero si es un factor de riesgo para los problemas del aprendizaje, porque afecta las habilidades básicas como el desempeño escolar. Esto más claramente quiere decir que los niños que padecen del trastorno específico del lenguaje tienen una gran probabilidad de desarrollar en comorbilidad un trastorno del aprendizaje. Estos niños de igual manera pueden tener impedimentos para traducir los sonidos a las letras, habilidades con la escritura, pueden percibirse cansados por los errores gramaticales, un vocabulario limitado, problemas de comprensión y resolución de problemas (parte analítica del cerebro), también podrían presentar indicios de dislexia según (National Institute on Deafness and other communication disorders , 2019).

 

 

Sin embargo, el tratamiento a edades tempranas puede mejorar sus habilidades, y cuando lleguen a la adultez puedan detectar y así controlar los síntomas del trastorno específico del lenguaje, mejorando considerablemente su calidad de vida, desde sus interacciones sociales, laborales, y familiares hasta su desempeño y su autoestima.

 

Según (National Institute on Deafness and other communication disorders , 2019) los estudios en gemelos y de genética molecular, demuestran que tiene esta afección una carga genética muy particular. Los gemelos muestran un riesgo alto en comparación que otros niños que no nacieron de partos múltiples. Los gemelos muestran un riesgo de retraso en las habilidades del lenguaje, pero por fortuna no hay un mayor riesgo de déficit de coeficiente intelectual no verbal o problemas del habla. Aún se hacen pruebas de las variantes en los genes de ciertos cromosomas que de no estar bien causan el trastorno específico del lenguaje.

 

 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTAD PARA LA LECTURA

“DISLEXIA”

 

Para muchas personas leer es algo placentero, invita a recorrer otros mundos, y vivir historias ajenas; Las personas con el gusto de la lectura suelen teletransportarse al leer un tema de su interés, otras personas leen para aprender; el hábito de lectura no solo entretiene sino enriquecen el léxico, mejoran su ortografía y amplían el vocabulario. Aunque leer de manera fluida en algunos llevo más tiempo y esfuerzo, lo lograron; sin embargo en otras personas esto puede ser algo muy complicado que provoca pánico y desagrado. Las personas que padecen de dislexia presentan problemas para leer porque tienen dificultades para el reconocimiento de las letras, además tampoco es muy fácil para ellos deletrear, así como tambien tienen problemas de ortografía. En algunas ocasiones pueden presentar dificultades para el razonamiento matemático (discalculia, ver apartado de abajo para ampliar información).


DEFINICIÓN DE DISLEXIA

 

La dislexia según (Marisol Castillo Gallego, 2010) como lo define en su libro: “dificultad específica de aprendizaje centrado en la lectura y con problemas al escribir. Se caracteriza por déficits en diferentes procesos cognitivos (en las ideas del pensamiento) involucrados en la actividad de la lectura, es decir, procesamiento fonológico, sintáctico, léxico, velocidad de nombrado, metacognitivo, etcétera”.


Estas dificultades se manifiestan a nivel conducta, por el escaso reconocimiento de las las letras que conforman cada palabra, por lo tanto en los inconvenientes que tienen los niños (as) en decodificar y deletrear. La dificultad en la decodificación de los fonemas-grafemas parece que su origen radica en el componente fonológico del lenguaje. Existen estudios que indican que los niños (as) con dislexia tienen problemas o algún desperfecto en el procesamiento fonológico donde participan otras áreas que se vinculan a lo mismo de los que podemos hacer mención de:

 

1.  Conciencia fonológica: Reconocimiento de diferentes segmentos sonoros en que se puedan dividir las palabras (reconocer cada sonido).


2.    Percepción del habla (Habilidad para discriminar y categorizar los sonidos)

 

La (Organización Panamericana de la Salud, 2013) indica que el cerebro de los niños disléxicos no procesan el sonido de la misma manera que aquellos que no tienen este trastorno, un estudio en Estados Unidos descubrió que la forma en que el órgano decodifica lo que escuchan es irregular. La buena noticia es que la alteración puede ser tratada y corregida.


                                                            


 

DATOS IMPORTANTES

 

Para la mayoría de los niños aprender a escribir es algo que se dá casi naturalmente, pero en 1 de cada 10 casos es una batalla diaria que tienen que pelear. La dislexia, uno de los trastornos neuropsicológicos más concurrentes afecta a nivel mundial entre el 3% y el 10% de la población.

 

Desde hace décadas se sabe que es independiente del nivel de inteligencia, es decir las personas que padecen dislexia no precisamente deben de tener algún déficit en su coheficiente intelectual, y para muestra un botón; Albert Einstein era disléxico. Esta afección se encuentra vinculada al sentido de la audición y la atención en otras. Una investigación realizada por una universidad de estados unidos llamada Northwestern descubrió un mecanismo biológico que juega un rol clave en su aparición: “Es algo comúnmente aceptado que los “malos lectores” tienen problemas para el procesamiento auditivo en el que se engloba: recuerdo, secuenciación, ritmo y/o identificación de sonidos; La (Organización Panamericana de la Salud, 2013) indica que descubrieron que las personas con esta afección tienen a nivel cerebral respuestas inestables frente a los sonidos” dijo Nina Kraus investigadora principal del estudio. La dislexia es un trastorno de neurodesarrollo crónico e increíblemente el más frecuente.

 

TIPOS DE DISLEXIA

 

1.   Dislexia fonológica

Daño en la vía fonológica. El lector no tiene la capacidad de asociar la palabra escrita con el equivalente, es decir su pronunciación, a partir de la forma visual de la palabra.

 

2.   Dislexia superficial

 

El problema se da en la lectura de palabras irregulares. Tienen problemas para leer palabras como un todo, teniendo problemas al momento de asociar letra-sonido, siendo los errores más frecuentes en las palabras que suenan igual. También es común el titubeo y la lentitud al leer las palabras, haciendo intentos hasta que pueden hacerlo.

 

3.   Dislexia Profunda

 

Se encuentra dañada la vía fonológica como la parte de la léxica no funcionan de manera correcta. La persona lee a través de lo visual, pero si también está dañada esta vía los problemas se agravan, pudiendo padecer errores semánticos junto a otros propios de los otros dos tipos de dislexia anteriores (es decir el 1 y 2).

 

Lo bueno de todo como ya mencionamos anteriormente es que se corrige, aunque no es un proceso fácil, ni corto, sin embargo mediante una detección a temprana edad y a través de pruebas estandarizadas como TALE o el PROLEC que las realizan en escuelas de asesoramiento psicopedagógico, posteriormente se puede diseñar o aplicar un tratamiento que se adapte a las necesidades de cada niño y también a su edad y personalidad. No todos son iguales, ni aprenden igual aunque sean de la misma edad, por lo que la ayuda debe ser personalizada y dirigida a cada niño (Psicología y Mente-Oscar Castillero Mimenza, 2020).

 


SÍNTOMAS


Como indica (Marisol Castillo Gallego, 2010) algunos síntomas se presentan, lo que puede encenderse la alerta como metafonología, velocidad de nombrado, fluidez verbal, rapidez etc). Pueden ser detectados en tiempos óptimos, pero es necesario mencionar que el diagnóstico no se dá hasta que se haga presente el retraso lector, finalmente hasta el final del segundo curso de primaria.

 

  • Dificultad para la comprensión
  • Velocidad en la que lee en silencio a comparación de otros compañeros con su misma edad
  • Imprecisión cuando el niño (a) lee en voz alta
  • Dificultad para deletrear
  • No interpretar bien lo que logra leer (No se da todas la veces)


 

LECTOESCRITURA

 

Según (Psicología y Mente-Oscar Castillero Mimenza, 2020) hacer entrenamiento en lectoescritura puede aumentar el grado de conciencia fonológica y al transcurrir del tiempo, con persistencia, dedicación el niño (a) mejorará de forma escalonada el tiempo dedicado a leer en voz alta.

 

Resulta maravilloso tambien el trato con materiales que estimulen los órganos sensoriales, principalmente el de la audición y visión, para fortalecer la relación entre estos dos sentidos.

 

A lo largo del tiempo mientras el niño va acumulando más logros, su seguridad y autoestima tambien se recupera y automáticamente la actitud es diferente ante este tema que antes le agobiaba, convirtiéndose en un reto y una barrera que debe vencer, pero para ello es necesario que el niño (a) cuente con un adulto carismático que lo ayude, y le comprenda, sin etiquetarlo, ni dañarle su capacidad de creer en él; la familia desempeña un tremendo e importante papel porque pueden no solamente apoyar moralmente y que se sienta acompañado, sino en propiciar momentos en casa para leer y que pueda volverse algo ameno y positivo.




TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTAD PARA LAS MATEMÁTICAS “DISCALCULIA”


 Según (Centro de Psicología Madrid, s.f.) el trastorno de cálculo como tambien se le conoce y discalculia es una dificultad para comprender el aprendizaje relacionado con los números, conceptos numéricos, principios de conteo y/o aritmética. Es un trastorno que afecta a las habilidades aritméticas en niños con inteligencia normal y con un proceso de aprendizaje y escolarización óptimas.

 

Este trastorno tiene inicio en la infancia e interesantemente no es consecuencia de lesiones cerebrales o de trastornos relacionados con los sentidos (sensoriales). A manera diferente la acalculia (o la discalculia adquirida) es consecuencia de una lesión cerebral o trauma que implica la perdida de las habilidades numéricas que ya habían adquirido.

 

La discalculia puede notarse si se presentan las siguientes situaciones:

 

  • Dificultades en la lectura, escritura, repetición de números

  • Dificultades en la representación y recuperación relacionados con la memoria semántica (Tablas de multiplicar, resta y división). Por ejemplo: Cuando se hacen operaciones difíciles como “13X8” se suele representar mentalmente y resolverla. En cambio cuando se realizan operaciones como “3X4” se puede extraer inmediatamente de la memoria semántica.

  • Uso de procedimientos aritméticos (contar con los dedos)

  • Dificultades de comprensión de simbología numérica como números positivos, negativos, fracciones, etc.

Veamos la opinión de una experta. 



 

Según (Centro de Psicología Madrid, s.f.) como se citó en manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV los criterios diagnósticos para las alteraciones en el cálculo son los siguientes:

 

a.)  Capacidad para el cálculo, evaluado mediante pruebas estandarizadas que se emplean al niño (a) de manera individual y al obtener resultados lo sitúan por debajo del promedio según la edad del niño o su ciclo evolutivo.

b.)  El trastorno del criterio A interfiere con el rendimiento escolar o académico de la vida cotidiana.

c.)   Si hay un déficit en los sentido del niño (a), las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habituales asociadas a él. Veamos otro video para que veamos más claramente lo que se dice anteriormente. 


                                                                    

 

FUNCIONES IMPLICADAS

 

  • Exploración y organización visoespacial
  • Atención visual (Tener en cuenta los símbolos matemáticos)
  • Razonamiento y Juicio numérico (Incapacidad para interpretar el planteamiento del problema u operación)
  • Recuerdo y aplicación de algoritmos (Recordar pasos o reglas para resolver una operación)
  • Memoria y estimación de cantidades al momento de dividir
  • Atención del procedimiento
  • Procesos grafomotores (reproducción correcta de números)

SEÑALES DE ALERTA

  • Hacer sumas contando con la ayuda de los dedos a una edad mucho más elevada de lo normal.
  • Tener dificultades para hacer estimaciones aproximadas

  • Para contar de 10 a 1, tienen que contar de 1 a 10; luego de 1 a 9; luego de 1 a 8; luego de 1 a 7

  • Para contar a partir de 70 de 10 en 10 dirían 70, 80, 90, 100, 200, 300

  • Al estimar la altura de una habitación normal pueden contestar: ¿60 metros?

 

 

TIPOS DE DISCALCULIA

 

Como lo indica la organización (Psicólogos en Valencia, 2017) la discalculia se clasifica según el área que afecte y se divide en 4 tipos: 

 

Discalculia primaria

 

Una lesión cerebral que termina en un trastorno especifico y exclusivo del cálculo.

 

Discalculia secundaria

 

No realiza bien las operaciones, sobre todo las inversas, y utiliza mal los símbolos numéricos. Se asocia con trastornos como baja capacidad de razonamiento, la desorientación espacio-temporal y las dificultades del lenguaje.

 

Disaritmética

 

Dificultad para retener el vocabulario, contar mentalmente, comprender el mecanismo de la numeración y la idea de las cuatro operaciones básicas.

 

Discalculia espacial

 

Desorientación espacio-temporal, dificultad para ordenar los números en una estructura espacial (confusiones del sentido direccional de las operaciones). Dificultades con los símbolos. Problemas de razonamiento lógico-formal: ordenar, descomponer, incluir, series, reversibilidad, etc. Suele ir acompañada de apraxia constructiva, y descartamos desescolarización, lesiones cerebrales o un CI bajo. 

 

¿CÓMO AFECTA LA DISCALCULIA?

 

Continuando con (Psicólogos en Valencia, 2017) de forma negativa es la  participación en la vida de las personas que padecen de esta afección, principalmente atacando la concentración. Los niños que tienen este trastorno no son capaces de focalizar y pierden la energía muy fácilmente hasta el punto de sentirse fatigados. La memoria de trabajo se ve afectada, eso explica el motivo de los olvidos de las instrucciones y tareas, presentando recuerdos incompletos y bajo nivel de motivación, además de estar retrasado con los aprendizajes de la aritmética. En cuanto al déficit de memoria a corto plazo, podemos decir que se les dificulta al momento de resolver problemas o cálculos, no recuerdan las tablas de multiplicar o números. La habilidad de planificación es deficiente y le cuesta encontrarle sentido a un problema y comprender el planteamiento, y si lo hace lo realiza a velocidad lenta, así como que también los niños que la padecen con frecuencia pueden ver los símbolos matemáticos como el siguiente cuadrito, sin asociarlos a nada, muchos menos saber qué hacer con ellos. 







TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE CON DIFICULTAD PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA

“DISGRAFIA”

 

Según la (Universidad Internacional de Valencia, 2018) la disgrafía es un trastorno del aprendizaje que consiste en la coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar el lápiz o el instrumento y que este se se use para la escritura de forma legible, clara y ordenada. Por tanto se define como un trastorno de la escritura que impide escribir correctamente.

 

SÍNTOMAS


Continuando con (Universidad Internacional de Valencia, 2018) la principal característica de la disgrafía es que no existe trastorno intelectual del desarrollo, que sea suficiente para justificar el trastorno, otras características de este trastorno son:

 

  • Se presenta desde la infancia, para ser más precisa desde el inicio de la escolarización y va en aumento hasta la vida adulta del individuo.
  • Escriben más despacio que el promedio de los niños con la misma edad
  • Se percibe en los niños rigidez motora o excesiva laxitud
  • Los trazos son variados, poco consistentes y no uniformes
  • Distinto tamaño en palabras o letras
  • Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos, rígidos
  • Dificultades para ordenar las letras dentro de las palabras o frase
  • Falta de dominio al lápiz, o cualquier instrumento que utilice para escribir
  • Posturas incorrectas, el niño se mantiene muy cerca de la mesa y se inclina en exceso.

(Universidad Internacional de Valencia, 2018)


                         


TIPOS DE DISGRAFÍA


Existen dos tipos:

 

  • DisgrafÍa motriz:

Se trata de problemas psicomotores (dominio de la mano, equilibrio, fuerza, etc).

 

  • DisgrafÍa específica:

Se muestra una mala percepción de las formas de las letras, y en ocasiones desorientación espacial y temporal, trastornos del ritmo.

 

Recordemos que la escritura es muy importante para el desarrollo del niño, y para darle el lugar que merece, definiremos la escritura como una competencia básica. Al no poderlo realizar con éxito el niño puede sufrir un descenso significativo en el ritmo del aprendizaje. (Universidad Internacional de Valencia, 2018)

 

Como lo afirma (Vallejos, 2018) este trastorno afecta la calidad de la escritura, pero se debe tener especial cuidado porque puede confundirse con el aprendizaje completo o defectuoso de la misma, por lo que se trata de hacer el diagnóstico con un tiempo de observación y con suficiente soporte para afirmar que hay un problema verdadero.

 

Continuando con (Vallejos, 2018) las alteraciones en la escritura son claras en diferentes momentos del desarrollo como al hacer caligrafía. Por lo regular ese curso lo llevan desde el primer año de primaria por lo que se hace evidente si existe una dificultad. De acuerdo al DSM-V en el trastorno de la expresión de habilidades para escribir, los niños que padecen de disgrafía, deben estar por debajo del promedio para la edad cronológica del niño (a), y repercute con el rendimiento escolar, con actividades diarias. Al realizar la prueba en los niños (as), se confirma con el apoyo de pruebas estandarizadas individuales que responden las personas que lo padecen, y además una evaluación clínica para que el proceso de diagnóstico sea integral y multidisciplinario con el fin de cruzar resultados y que sean más certeros.

 

Los niños pequeños con trastorno en la escritura difieren de aquellos que no lo tienen, por ejemplo: la escritura de las convenciones.

 

  1. Habilidades de composición al escribir narrativas
  2. La generación de textos expositivos
  3. Encontrar ideas sobre las cuales se pueda escribir

 

En la actualidad se desconoce el origen de esta afección, solo se sabe que conllevan factores intrínsecos como la genética y desde luego también extrínsecos como los ambientales.

 

La escritura es compleja, requiere de acciones organizadas precisas que permiten representar las características fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas del lenguaje oral. Cuando se habla de expresión escrita, implican los aspectos gráficos que le permite al niño tener una claridad en su caligrafía, que sea legible y comprensible para todos, la ortografía, realiza las separaciones pertinentes entre palabra y palabra, tal que exprese un mensaje con un sentido completo.

 

Según Vallejos 2018 (como lo citó en Matute, 1997) distingue 7 subsistemas específicos: El dominio permite al escritor realizar escritura sin dificultades:

 

1.    El trazo gráfico

2.    La composición gráfica de cada palabra, incluye ortografía

3.    La separación entre palabras

4.    El acento ortográfico

5.    La puntuación

6.    La gramática

7.    La coherencia de los textos

 

(Vallejos, 2018)

 

Para corregir la disgrafía no es recomendable al niño exigirle que practique demasiado la escritura, porque se conseguirá un bloqueo, se puede realizar actividades escogidas tomando la opinión del niño, que sean amenas para el o ella quienes serán los que harán posible o no la actividad. Podrían ser actividades lúdicas con el fin de recobrar o estimular la coordinación, el equilibrio, la fuerza, corregir posturas corporales, y los movimientos de manos y dedos. Una detección temprana los niños suelen superar las dificultades de forma progresiva; el trabajo debe ir acompañado con el positivismo de padres de familia que se comprometan también a ayudarle en casa y a aceptar que su hijo (a) tiene un problema que merece ser tratado y que debe asumir otros patrones de aprendizaje para erradicar el problema.





 

 





BIBLIOGRAFÍA

 

 Mayo Clinic. (2020). Obtenido de Mayoclinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stuttering/symptoms-causes/syc-20353572


Centro de Psicología Madrid. (s.f.). Obtenido de Psisemadrid.org: https://psisemadrid.org/

National Institute on Deafness and other communication disorders . (Julio de 2019). Obtenido de nidcd.nih.gov: https://www.nidcd.nih.gov/


Organización Panamericana de la Salud. (06 de Marzo de 2013). Obtenido de https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=875:marzo-6-2913&Itemid=972


Psicología y Mente-Oscar Castillero Mimenza. (2020). Obtenido de Psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/desarrollo/dislexia


Marisol Castillo Gallego, A. B. (2010). Dislexia y sordera: líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Ediciones Aljibe.


Centro de Psicología Madrid. (s.f.). Obtenido de Psisemadrid.org: https://psisemadrid.org/discalculia-evolutiva/


Psicólogos en Valencia. (29 de Octubre de 2017). Obtenido de miconsulta.es: https://www.miconsulta.es/la-discalculia/#:~:text=Desarrollo%20cerebral%3A%20Una%20persona%20con,la%20planificaci%C3%B3n%20y%20la%20memoria.


González, R. L. (2015). Trastorno de la comunicación social pragmático. Revistas de estudios e investigación en psicología y educación.


Vallejos, R. (10 de Febrero de 2018). Obtenido de http://blog.activosydivertidos.com/trastorno-de-la-expresion-escrita-disgrafia/


Universidad Internacional de Valencia. (21 de 03 de 2018). Obtenido de Universidadviu.com: https://www.universidadviu.com/los-distintos-tipos-de-disgrafia-caracteristicas-y-consecuencias-para-el-aprendizaje/#:~:text=La%20disgraf%C3%ADa%20es%20un%20trastorno,de%20forma%20legible%20y%20ordenada.

 




  

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