TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Según la
1. Cierto grado de ansiedad a lo que podemos llamar una ansiedad adaptativa y que no interfiera con el estado de ánimo causando angustia profunda, es normal.
2. La ansiedad se encuentra en quizás todos los trastornos mentales, y estos síntomas de ansiedad enmascaran otros trastornos de ánimo y somáticos que de no ser tratados pueden ser hasta mortales.
3. Los síntomas de ansiedad pueden avisar en ocasiones de otras prevalencias, las cuales deben descartarse antes de dar un diagnóstico de trastorno de ansiedad.
¿Qué podría existir en comorbilidad con el trastorno de ansiedad?
· Relación con sustancias “Drogas”
· Algún trastorno del estado de ánimo como por ejemplo la depresión o inclusive otro trastorno.
Conociendo la información básica que plantea el DSM-V en su manual diagnóstico, conozcamos más profundamente de qué se trata la ansiedad, en donde nace, cuál es su verdadera raíz; desde el conocimiento nace la comprensión y es acá donde tenemos un primer punto de partida. Veamos de qué se trata.
¿Qué existe detrás de la Ansiedad?
LA NEUROBIOLOGÍA DEL MIEDO
En el presente año,
La amígdala, registra recuerdos y es el órgano más relacionado con el miedo, y el apego, y se forma completamente y en absoluto al momento del nacimiento; a su vez esta se conforma en tres áreas: una conecta con el córtex orbitofrontal que se vincula con las relaciones interpersonales, otra conecta con el córtex frontal permitiendo las conexiones con la cognición y pensamiento, y una tercera con el hipotálamo: este último regula las funciones corporales.
La ínsula cuya función es relacionarse con la introspección, permite que el ser humano se le facilite la autoevaluación y los de los demás seres que le rodean; es necesario mencionar que tiene conectores con la amígdala y el córtex orbito frontal, provocando sensaciones agradables o desagradables frente a diversos estímulos. (Hernández, 2020).
Locus cerúleo, es el órgano que sintetiza el neurotransmisor de la noradrenalina, el cual provoca reacciones de activaciones a nivel cerebral, trabaja en conjunto con la amígdala, recordando el peligro y también con el hipocampo, recordando todas las situaciones que se conocen frente a dicha amenaza
Ansiedad por separación
Los niños normalmente pasan por una etapa en la que son apegados a su madre o cuidador (a), en este lapso de tiempo todo esta dentro de los parámetros de los hitos del desarrollo, sin embargo en el momento en que dicha etapa culmina, se da inicio a otro momento, en la que toma protagonismo la independencia del individuo, generalmente esto se da a la edad de 3 años
Continuando con
Por fortuna, esto es totalmente tratable, y desde el momento que se presentan los síntomas, es un punto de inflexión para empezar a ayudarle a los niños y apoyarlos para que sean adultos felices, productivos, independientes y seguros. De no hacerlo en momentos óptimos, puede llegar a desarrollar trastornos de pánico.
Síntomas
1. Angustia recurrente y excesiva sobre anticipar o estar lejos del hogar o de los seres queridos
2. Preocupación constante y excesiva sobre perder un padre u otro ser querido por una enfermedad o un desastre
3. Preocupación constante por algo malo que podría pasar, como perderse o ser secuestrado, lo que causa una separación de los padres u otros seres queridos
4. Rechazo a estar fuera del hogar por miedo a la separación
5. Rechazo a estar solo en la casa sin un padre u otro ser querido en la casa
6. Resistencia o rechazo a dormir fuera de la casa sin un padre u otro ser querido cerca
7. Pesadillas repetidas sobre la separación
8. Quejas frecuentes sobre dolores de cabeza, dolores de estómago u otros síntomas cuando se anticipa la separación de un padre u otro ser querido
Mutismo Selectivo
Según
Los síntomas se producen al menos como mínimo según el DSM-V durante un mes sin que existan otras prevalencias que justifiquen estos cambios de no hablar, hablamos de alguna enfermedad médica que pueda explicar el mutismo selectivo.
Se puede llegar a pensar que el niño (a) se abstiene de hablar intencionalmente, sin embargo en un muy buen número de casos con Mutismo selectivo, no es así, las personas solemos preferir comunicarnos, porque contenemos un diseño que se alimenta con las relaciones interpersonales, eso conlleva comunicarnos con los demás, nos hace felices el intercambio de ideas y expresar con libertad y sin miedos lo que sentimos, lo que nos duele, lo que nos acongoja; los niños con mutismo selectivo, no son capaces de hacerlo, incluso en su impotencia de lograrlo, se comunican muchas veces con gestos. Y como en la psicología la verdad absoluta no existe, ni aquí, ni en ninguna ciencia; los casos en que si es intencional se ven también escenarios de mostrar oposición a una situación o persona, dando su postura contraria. (Fuente propia).
El mutismo selectivo presenta cuadros de angustia y por lo consiguiente sufrimiento que afecta en su vida cotidiana a las personas que lo padecen, e interfiere con la calidad de vida y felicidad de un humano. Puede tener comorbilidad con la fobia social en el que consiste a un miedo a ser juzgado o etiquetado
Continuando con
TRASTORNO DEL DESPERTAR DEL SUEÑO NO REM
TIPO CON TERRORES NOCTURNOS
De acuerdo con
Existen cada vez más evidencias que el sueño se origina a partir de ciertos estímulos coordinados, medidos y rítmicos, que dejan como resultado: estados mejor definidos de sueño y vigilia, es decir mayor sueño tranquilo y menor inquietud y llanto, esto quiere decir que las sobre estimulaciones solamente alteran al niño.
Para conocer este tema y comprenderlo un poco más se debe informar que existen ciclos del sueño, como tambien evolución del sueño de acuerdo al desarrollo de los niños (edad) los cuales se exponen a continuación:
EVOLUCIÓN DEL SUEÑO DE 1 a 3 MESES DE VIDA
Sueño tranquilo
(REM) Respiración regular, sin movimientos espontáneos, ni succión.
Sueño ligero
(Superficial) Respiración irregular, movimientos espontáneos, movimientos de succión ocasionales.
Transición-Somnoliento
Mirada poco precisa, reacción tardía a estímulos.
Consciente-alerta
Mirada vida, reacción enfocada a los estímulos.
Consciente-hiperactivo
Expresión vocal desorganizada, muy reactivo a estímulos, perfectamente despierto, mayor actividad motora, y aveces llora.
Llanto
Llanto y gritos sostenido e intenso, mayor actividad motora, reacción no focalizada a estímulos.
- En el día 45 aparece el ritmo circadiano del despertar
- Hacia los 56 días de vida aparece el ritmo circadiano del sueño
A los 3 meses de edad se organiza el Sueño No REM coincidiendo con el desarrollo de los hemisferios cerebrales. A esta edad el 70% de los niños (as), tienen un periodo de 5 horas de sueño nocturno. El sueño se inicia en la fase REM y cada cierto tiempo
EVOLUCIÓN DEL SUEÑO DE 3 a 12 MESES DE EDAD
En esta edad aparecen las fases del sueño No rem I, II, III, VI. Entre los 3 a 6 meses el niño desarrolla un ritmo llamado “multimodal” que consiste en que duerme en la mañana quizás después del baño, o comida, en la tarde vuelve a dormir y luego en la noche, duerme el largo sueño nocturno.
A partir de los 8 a los 10 meses las fases de sueño comienzan a tener similitudes con el de los adultos.
EVOLUCIÓN DEL SUEÑO AL AÑO
Desaparece el ritmo “multimodal” para dar inicio al ritmo “Bimodal” que consiste de reducir a una siesta al medio día. Y así sucesivamente empieza a tener fases de sueño hasta regularse y alinearse a las fases normales de sueño de los adultos.
Pero no siempre esto es así, existen trastornos que perturban el sueño, interfiriendo con la felicidad de los niños y personas que le quieren sentir bien.
TERRORES NOCTURNOS
Pueden referir ser atacados (por monstruos, arañas, serpientes, entre otros), por lo que intentan defenderse de estas amenazas. El paciente no responde a estímulos externos, mostrándose confuso y desorientado.
PESADILLAS
Según
En la fase del sueño REM pueden originarse en donde ocurren también los movimientos oculares rápidos por debajo de los párpados y ocurren en donde la fase de sueño es más larga.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández, M. (2020). Apego y Psicopatología: La Ansiedad y su Origen (6a. ed.). Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer.
Puerves, D. (1996). NEUROSCIENCE (THIRD EDITION). Sunderland, Massachusetts, Estados Unidos: Sinauer Associates, Inc. • Publishers.
Ledoux, J. (2003). SYNAPTIC SELF: HOW OUR BRAINS BECOME WHO WE ARE. Harmondsworth, Middlesex, England: Penguin Books.
Oscar Castillero. (2020). Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.com/clinica/mutismo-selectivo
Mayo Clinic. (2020). Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/separation-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20377455
Quirón Valencia-Unidad Valenciana del sueño. (s.f.). Obtenido de aepap.org: http://www.aepap.org/gtsiaepap/gtsueno/evolparas.pdf
Madrid, J. D. (s.f.). Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii08/06/n8-412-421_VictorSoto.pdf
Healthy Children. (19 de 10 de 2018). Obtenido de Healthychildren.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/nightmares-and-night-terrors.aspx
Buen contenido, bastante completo e interesante!
ResponderEliminar